FRASES CÉLEBRES Y PEQUEÑOS TEXTOS

Aprendemos a volar como pájaros
y a nadar como los peces, pero no aprendemos
el simple arte de vivir xuntos como hermanos.

Martin Luther King


Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala
es el silencio de la gente buena.

Mahatma Gandhi

Si veo un niño que lloravoy a comprenderle no mididenod el grado
de salinidad de sus lágrimas, sino reencontando en mis penas infantiles, identificándolo conmigo e identificándome con él.
La comprensión siempre intersubjetiva, necesita apertura y generosidad.

Edgar Morin

Todas las formas de violencia tienen en común su intolerancia frente a la diferencia y la resistencia a permitir su aparición y crecimiento. La escuela es violenta cuando se niega a reconocer que existen procesos de aprendizaje divergente que chocan contra la estandarización que se exige de los estudiantes. Somos violentos cuando la homogeneización nos hace desconocer que el mayor patrimonio con que cuenta la vida y la cultura es la diversidad, el impresionante y nutrido abanico de las diferencias del género humano.

Juan Restrepo

Es nuestra mirada la que muchas veces encierra a los demás en sus pertenencias más limitadas, y es también nuestra mirada la que puede liberarlos. Lo que determina que una persona pertenezca a un grupo es esencialmente la influencia de los demás, la de los seres cercanos que quieren apropiarse de ella y la de los contrarios que tratan de excluirla...
Los fronterizos que sean capaces de asumir plenamente su entidad servirán de enlace entre las diversas comunidades y culturas y, en cierto modo, serán el aglutinante de las sociedades en que viven. Por el contrario, quienes no logren asumir esa diversidad suya figurarán a veces entre los más virulentos de los que matan por la identidad.

Amin Malouf

Los estudios solos no frenan la violencia directa, ni desmantelan estructuras violentas, ni construyen paz directa, estructural y cultural. Lo hacen las personas preparadas, con técnicas; y técnicas = conocimientos de cómo hacer + imaginación + compasión + perseverancia.

Galtung

No hay comentarios:

Publicar un comentario